Elecciones de Febrero de 1936

Ante la fuerza que las derechas habían tomado en los últimos años y la creciente radicalización política, para ir a las elecciones del 16 de febrero de 1936 la izquierda española se unió en el Frente Popular, pacto electoral firmado en enero por Izquierda Republicana, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista Español, Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y Esquerra Republicana de Catalunya. La Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), organización anarquista con muchos de sus militantes encarcelados, no pidió la abstención y apoyó de forma tácita a la coalición de izquierdas. Ramón Bengaray fue nombrado Presidente del Frente Popular en Navarra.

La coalición de los grupos de derecha, formada por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)[1], hasta ese momento en el gobierno, y Renovación Española, acudió con un programa basado en el miedo a la revolución social, lo que el Frente Popular trató de contrarrestar con propaganda como la de las octavillas que se incluyen en la siguiente página. La Falange y el Partido Nacionalista Vasco se presentaron por su cuenta.

Ramón Bengaray participa en estas elecciones en las listas del Frente Popular de Navarra junto con Aquiles Cuadra, también de Izquierda Republicana;  Constantino Salinas, del PSOE; Jesús Monzón, del PCE  y Basterra, de Acción Nacionalista Vasca, partido separatista de tendencias izquierdistas. Los resultados nacionales fueron los siguientes:

Electores registrados  13.553.710 (100,0 %)
Votantes………………..9.683.335 (   71,4 %)
Frente popular……..4.654.116 (   34,3 %)
Frente Nacional………..4.503.505 (   33,2 %)
Centro y vascos………….525.714 (    5,4 %)

Elecciones-1936

  

El Frente Popular basó su triunfo en las ciudades y las provincias del sur y la periferia, mientras que la derecha triunfó en el norte y el interior del país. Los resultados en Navarra, en contraposición con los nacionales, fueron:

  

Bloque de derechas: 70 % de los votos y

100 % de los 7 escaños en disputa.

Frente Popular       :   21 % de los votos.

Nacionalismo vasco:     9 % de los votos.

El más votado fue Rafael Aizpún, del bloque de derechas (82.668 votos).  Bengaray obtuvo 33.719 votos, el segundo del Frente Popular (7). Los resultados en cada partido judicial pueden verse en la ref. (5).


Elecciones-1936


[1] Fundada por José María Gil Robles en 1933.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.