Genealogía Bengaray

Como ya se dijo, toda esta historia comenzó con la búsqueda de los orígenes y significado del apellido Bengaray. Poco a poco se fue obteniendo información acerca de nuestros antepasados y toda ella está vertida en el árbol genealógico que se muestra en la página 7.

Se comenzó con las partidas de bautismo de Ramón Bengaray Zabalza y Justo Bengaray Lacota obtenidas en el Arzobispado de Pamplona y, posteriormente, otras informaciones obtenidas en las alcaldías de Arrote, Orague y Orsanco, en la Baja Navarra (Francia) y cercanos a Saint Palais. También se contó con información proveniente de los bancos de datos de “The Church of Jesus Christ of Latter Day Saints”, proporcionada por la asociación Antzinako. De este modo se llegó a encontrar datos tan lejanos como la boda de un Don Miguel de Behengaray (forma original del apellido) con Doña Elisabhet de Ulm en Viana el año de 1666. Al leer el árbol genealógico se percibe que, en el pasado, la ortografía no era importante, por lo que varios hermanos aparecen registrados con apellidos diferentes.

Se siguió la ascendencia hasta Jackes Beheraingaray, que casó con Jeanne Elissondo el 18 brumario* del año 14 del calendario de la Revolución Francesa, que equivale al año 1805 de nuestro calendario.

Si se examina con atención el árbol genealógico se observa que, en la tercera generación, Agustín Behengaray (originario de Arrote) fue a vivir a Ibilcieta (Navarra) y se casó con Josefa Agustina Lacoma, con la que tuvo seis hijos, entre los que está mi abuelo Justo. En esta generación se cambió el apellido de Behengaray a Bengaray. Pudiera ser que esto fuera producto de un error, pero ya que el hecho se repitió con los seis hijos, es de suponer que hubo una voluntad de castellanizar el apellido originalmente vasco francés.

Esta situación explica tanto la aparición como la desaparición del apellido Bengaray en solamente cuatro generaciones ya que, al parecer, solo quedamos en el mundo tres personas con el apellido Bengaray: mi sobrino José Ramón, residente en la Argentina; mi sobrina Maria Teresa (Maite) nacida Bengaray y hoy Morand por su matrimonio, residente en París, y yo mismo, residente en Venezuela. Por lo menos, esto es lo que se venía pensando en la familia, pero han aparecido en la investigación puntos no aclarados acerca de algunos Bengaray:

  • En “Navarra 1936: de la esperanza al terror” (1) se menciona como fusilado a Francisco Bengaray, de quien se dice era hermano de Ramón Bengaray. Sin embargo, en mi casa nunca se mencionó a este tío mío, por lo que dudo que haya sido hermano de mi padre. Si realmente existió, es más probable que haya sido un primo, hijo de Clemente o Francisco María, hermanos de mi abuelo.
  • En 1968 murió en Pamplona un Bengaray, maestro, nacido en 1882, del que no teníamos noticia. Por su edad, es probable que haya sido hijo de Francisco María Bengaray, hermano de mi abuelo.
  • El 15 de junio de 1930 aparece en el Diario de Navarra la noticia de que han atendido en la Casa de Socorro de Pamplona a un Isidoro Bengaray, de unos 20 años que, por su edad, puede ser hijo de Juan Bengaray, hermano de Ramón, de quien tampoco teníamos noticia hasta que se inició esta investigación.
  • El 22 de noviembre de 1931 aparece en el mismo diario que un Basilio Bengaray, de 19 años, fue atendido también en la Casa de Socorro de Pamplona. Este también pudo ser hijo de Juan Bengaray.
  • En la página web de la municipalidad de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires (Argentina), aparece esta fotografía tomada a un lechero llamado Juan Bengaray en 1895 y que, para esa fecha, tenía entre treinta y cuarenta años. Por la edad podría ser hermano de mi abuelo Justo, pero en la documentación que hemos conseguido no aparece como tal. También pudiera ser algún Behengaray vasco francés al que le castellanizaron el apellido en Argentina. Esta hipótesis cobra fuerza al tener en cuenta que la persona que donó la foto llevaba un apellido vascofrancés procedente de la misma zona que el Behengaray, lo que establece un nexo.
  • DonJuanBengaray
  • Existió, también, un Felipe Berusnatea Bengaray nacido en Epároz, Urraúl Alto, que posiblemente fue hijo de Carlos Benazurtea y Salustiana Bengaray, por lo que sería primo carnal de Ramón Bengaray Zabalza.

En 1964 murió en Pamplona Don Lázaro Barberena Bengaray, primo de mi padre e hijo de Alejandra Bengaray Lacoma y Pedro José Barberena Zorroza. Tampoco de esta rama de la familia había tenido noticias hasta el momento en que se encontró su esquela en el Diario de Navarra.



* Brumario: segundo mes del calendario de la Revolución Francesa que comenzaba el 22 de octubre y terminaba el 20 de noviembre.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.