Cantante

Desde joven, Ramón Bengaray fue un cantante muy admirado en Navarra tanto como jotero como por su participación como barítono solista del Orfeón Pamplonés, del que fue directivo durante largo tiempo.

En 1918 fue fundador de la asociación de Los Amigos del Arte, cuyo primer presidente fue Antonio Leoz. Posteriormente, Ramón Bengaray fue su presidente por muchos años. Su rondalla, de excelente calidad musical, dio numerosos conciertos tanto en Navarra como en otras provincias, terminando casi todos ellos con la interpretación de jotas navarras cantadas por Ramón Bengaray.

En 1931, como Presidente de esta organización, solicita que se erija un monumento a los músicos ilustres de Navarra y en 1933 inaugura el nuevo local de la asociación en la calle Mayor 14, donde anteriormente estaba el Círculo Carlista. El 16 de enero de 1936 fue nombrado Presidente Honorario de la asociación, haciéndosele entrega de un pergamino y organizando un banquete en su honor.

Pero no solo cantó jotas con Los Amigos del arte: muchos de los actos políticos en que participó a lo largo de su vida pública se cerraron, a petición del público, con las jotas de Bengaray.

El gran jotero Raimundo Lanas tuvo gran amistad con él y, en una oportunidad, le confesó que quería estudiar canto lírico, aconsejándole Bengaray que siguiera con sus jotas y no intentara meterse en otras áreas.

Otra vertiente de Ramón Bengaray fue su actuación como directivo y barítono solista del Orfeón Pamplonés. Esta organización fue fundada por primera vez el año 1865, cantando en él el tenor de fama mundial Julián Gayarre. Desapareció este Orfeón original para reaparecer en 1881 y volver a desaparecer en 1887. Finalmente, en 1891 y bajo la batuta de Don Remigio Múgica, comienzan las actividades del tercer Orfeón, que es el que ha perdurado hasta la actualidad.  En los años en que Bengaray fue cantante del mismo, el Orfeón actuó en varias ciudades de España y Francia,  resaltando por su importancia las siguientes actuaciones (18):

  • Conciertos de 1927 con la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretando piezas como el Réquiem Alemán, de Brahms: La Novena Sinfonía y la Misa Solemnis, de Beethoven; el Te Deum, de Bruckner, el Réquiem, de Fauré y otros.
  • En 1928, concierto en el Teatro Gayarre de Pamplona con tres composiciones corales de Maurice Ravel, dirigidas por el autor.
  • En 1929 cantó con gran éxito en la Semana Navarra de Barcelona y el Orfeón fue contratado para realizar dos discos en “La voz de su amo”.
  • Como resultado, en 1929 graba la jota “Navarra siempre p’alante”, con música de Joaquín Larregla y letra de Eusebio Blasco, en la que la parte del barítono la cantó Ramón Bengaray.
  • En 1932 cantó en Logroño ante el Presidente de la República Española, Don Niceto Alcalá Zamora.

Orfeon-Pamplones-1929

La fotografía corresponde a una gira que el Orfeón Pamplonés hizo a Oviedo en 1929.

En 1929 Bengaray interpretó el personaje del Marqués en la zarzuela “La Viejecita”, en una función a beneficio de la prensa.

Se dan a continuación algunas opiniones acerca de las actuaciones de Ramón Bengaray como solista, ya que sería demasiado reiterativo repetir todas las magníficas críticas que aparecidas en el Diario de Navarra:

  • “Dirigidos por Remigio Múgica interpretaron varias canciones en las que el excelente barítono Ramón Bengaray luce las facultades portentosas de su flexible voz. El presidente de la República, D. Niceto Alcalá Zamora aplaudió entusiasmado”.
  • “El canto de arrieros de Lamosa, de Guridi, cantado admirablemente por el barítono Ramón Bengaray y secundado con especial acierto por el coro de hombres, gustó extraordinariamente”.
  • El señor Bengaray, con voz pastosa, bien timbrada y con gran estilo dedicó a los vecinos las coplas …
  • “Pero donde el interés se manifestó de manera superior a toda ponderación (…) fue en ‘La Viejecita’, obra dificultosa que aún para los profesionales del género es mirada con respeto y hecha con sumo cuidado. Y tan bien salió que, sin exageración alguna, hubo momentos en que dudábamos de hallarnos ante aficionados”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.